Jornada de reforestación de la Reserva Natural en la Defensa Ascochinga


En la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, ubicada en las Sierras Chicas de Córdoba, se realizó una jornada de reforestación y enriquecimiento vegetal en diferentes sectores que fueron afectados por el incendio de agosto de 2022.


La Administración de Parques Nacionales (APN) informó este viernes en su sitio web que los trabajos se realizaron en "Valle de los osos", un sector con evidencias de degradación y pérdida de estructura de leñosas posterior a la ocurrencia de fuegos reiterados; y en "Tres Cascadas", en un sector de laderas de exposición Este y Sur, próximos a la margen del río San Miguel en un sector cumbral con evidencias de ocurrencia de incendios forestales. Allí se realizó una reforestación por enriquecimiento debajo de bosquecillos con estrato arbóreo de hasta 2 metros de altura para buscar mejorar la diversificación de especies de ese sector.


Las acciones ambientales se enmarcan, por un lado, en el programa "Hacemos Bosques" de "Jardineros Sin Fronteras", como así también en la política de gestión de protección y recuperación de cuencas que promociona y apoya el Comité de Gestión Local de la RNDA, integrado por la Regional Centro de la Dirección Nacional de Conservación y la Fuerza Aérea Argentina.



De la jornada participaron unas 56 personas entre técnicos/as de la organización Jardineros Sin Fronteras, estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y miembros de la empresa Informática Marvell. Los voluntarios aportaron mano de obra, logística, herramientas, alimentos, y ejemplares de vegetación.


La organización Jardineros Sin Fronteras acompañados del cuerpo de guardaparques voluntarias de la RND Ascochinga en los próximos meses realizarán el monitoreo y seguimiento de los sitios forestados a fin de analizar los niveles de anclaje de la vegetación implantada y posteriormente el rebrote de los mismos en la época de primavera.


La Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, de unas 3.300 hectáreas, comprende la ecorregión del bosque chaqueño serrano, y es determinante para la regulación hídrica y la protección de las cuencas en una zona de escasez de agua.



El mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad” en predios militares de relevante patrimonio natural y cultural.


Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


El 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”.


Así es que se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.


El sistema está integrado actualmente por 18 Reservas Naturales de la Defensa en las que se conservan más de 400 mil hectáreas en 13 provincias del país, en el marco de un modelo de conservación innovador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/jornada-de-reforestacion-de-la-reserva-natural-en-la-defensa-ascochinga

Publicar un comentario

0 Comentarios