Un equipo del CONICET Rosario muestra cómo repercuten las quemas de pastizales en la salud humana


El trabajo, en colaboración de investigadores e investigadoras del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET – UNR) y del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET – UNR), arrojó resultados sobre el impacto en la salud humana de las partículas ambientales recogidas durante los incendios forestales entre los años 2021 y 2022.


Desde 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la conciencia global sobre cuestiones que afectan al planeta y por consiguiente a todos los seres que habitan en él. Este año el foco está puesto en la restauración de la tierra y aborda la problemática de la sequía.


En este marco, el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), menciona que los cambios pronosticados en el clima global aunado a la expansión agrícola, afectan fuertemente los humedales de América del Sur. Este efecto se pudo constatar en la sequía del 2019, extendía a los años siguientes, donde se registró el nivel más bajo del río Paraná. Esta bajante, sumada al uso del fuego para eliminar pastos nativos, provocó cifras récord de incendios en su delta. Así, como consecuencia de la quema de biomasa y la falta de precipitación, se intensificó el impacto en la región entre 2020 y 2022.


En vinculación a ello, el grupo de investigación de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del IFIR, CONICET-UNR estudió el impacto de los incendios en los humedales del río Paraná ocurridos en el periodo 2007-2008, ya que fue la primera vez que se registró un evento donde el humo llegó a Rosario y permaneció durante varios días, recuerda la investigadora Adriana Ipiña.


Sumado a ello, ya situados en el período 2020 al 2022, Ipiña aclara: “durante el récord de incendios en las islas del río Paraná se realizó el seguimiento diario de la propagación del humo desde las áreas incendiadas por medio de las mediciones realizadas por instrumentos a bordo de satélites de la NASA”. Y especifica que, a través de las diferencias de temperatura de la superficie terrestre respecto de un valor de referencia, permitió estimar el número de focos de incendios y los cambios en el contenido de agua de las hojas sobre los humedales.


Paralelamente, en el año 2022 se midió en el centro de la ciudad de Rosario la concentración de micropartículas que volaban por el aire –o material particulado- de tamaño igual o menor a 2.5 y 10 micrones (PM2.5 y PM10). Las concentraciones de PM10 y PM2.5 en microgramos por metro cúbico, son dos indicadores para conocer la calidad del aire que tiene un impacto en la salud humana.


Al respecto, la científica resaltó: “el mes de agosto del 2022 fue el más atípico, ya que el humo permaneció durante varios días en la ciudad de Rosario, registrando muy altas concentraciones de material particulado ocasionando a sus habitantes un estrés respiratorio, que amenazó su salud pulmonar y cardiaca”. Y afirmó que el límite promedio de PM2.5 en 24 horas establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 microgramos por metro cúbico y que las mediciones en Rosario superaron hasta 5 veces ese valor durante los días críticos de presencia de humo.


Por su parte, el equipo del IDICER, CONICET – UNR venía estudiando el rol en el sistema inmunológico de las partículas ambientales recogidas durante los incendios forestales 2021- 2022. Analizaban lo Macrófagos alveolares in vitro; es decir, las células que forman parte de la primera línea de defensa del sistema inmune. En este estudio se observó que las partículas recolectadas en los meses de enero, septiembre, octubre y diciembre del 2022; llevaron a un aumento en los porcentajes de muerte de los Macrófagos con respecto a aquellos no fueron expuestos a las partículas. Asimismo, estas partículas incrementaron en gran medida la producción de mediadores inflamatorios (IL1β, IL-6) y alteraron el perfil de respuesta del Macrófago alveolar, generando una célula más permisiva y por ende menos efectiva para la eliminación de las partículas provenientes de los incendios forestales.


El desarrollo de instrumentos adecuados de medición

A través de instrumentos de medición de la concentración de partículas en el aire, es posible cuantificar su impacto en la salud. Coincidentes en el estudio de esta problemática desde diferentes disciplinas, ambos grupos de investigación (IFIR e IDICER) iniciaron su colaboración a través de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS) de la UNR. En el año 2022 mediante una convocatoria de la Provincia de Santa Fe, recibieron financiamiento para el desarrollo de un dispositivo de medición y muestreo de material particulado.


El dispositivo, en el que colaboraron el CPA del IFIR Ing. Federico Mateo y el Dr. Isidro Esquivel, consiste en un módulo que transporta una bomba de vacío y un regulador de flujo conectado al sistema de recolección de Partículas Suspendidas Totales (TSP, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que la toma donde se coloca el filtro fue diseñada con la impresora 3D del IFIR, y a partir de allí se realiza la recolección de material particulado que luego se expondrá en el laboratorio a los Macrófagos Alveolares in vitro. A este colector se acopla un anemómetro (medidor de velocidad de aire) y un instrumento para el registro de la concentración de partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM10), temperatura ambiente (C) y humedad relativa (%).


Recientemente, amplía la investigadora, se le incorporó un instrumento más, que registra concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2), Formaldehído (HCHO) y compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC). El dispositivo es portátil y ha sido trasladado para realizar mediciones en campo en la zona industrial del Gran Rosario.


Ambos equipos científicos concluyen que los resultados obtenidos muestran la importancia de cuidar el planeta y que los incendios, provocados en su mayoría por los humanos, afectan significativamente los ecosistemas y, por consiguiente, a los seres vivos.


Por Andrea G. Guereta - Comunicación Institucional CCT Rosario


Fuente:
https://www.rosario-conicet.gov.ar/noticias/item/1627-dia-mundial-del-medio-ambiente-2024-un-equipo-del-conicet-rosario-muestra-como-repercuten-las-quemas-de-pastizales-en-la-salud-humana

Publicar un comentario

0 Comentarios